jueves, 5 de abril de 2012

Hipatia


PHOTO: "Hypatia"(1867): Julia Margaret Cameron.



@ Hipatia (Alejandría, Egipto , c. 355 - Marzo de 415 o 416 ) filósofa y maestra neoplatónica romana, que destacó en los campos de las Matemáticas y la Astronomía, miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, desdeñaba el misticismo y se centró en estudios lógicos y ciencias exactas.

Murió a una edad avanzada, horrendamente linchada por una turba de cristianos enfervorecidos, en medio de las luchas políticas entre el patriarcado alejandrino y el poder imperial. Durante siglos se ha acusado al Patriarca Cirilo de Alejandría de ser el principal responsable de la muerte de Hipatia, aunque no existan más que alusiones indirectas para acreditarlo.

Su carácter anómalo de mujer entregada al pensamiento y la enseñanza en plena Tardo-antigüedad, su fidelidad al paganismo en el momento de auge del catolicismo teodosiano y su cruel linchamiento a manos de una turba de cristianos, han dado una gran fama a Hipatia, que ha sido presentada como una supuesta "mártir de la ciencia", símbolo de la presunta decadencia del mundo clásico frente al Cristianismo y la irracionalidad. Sin embargo, su asesinato fue un caso único y excepcional, y de hecho la escuela neoplatónica alejandrina perduró hasta el siglo VII.

Por su parte, los movimientos feministas la han reivinidicado como paradigma de "mujer liberada". También se la ha asociado con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, si bien no hay ninguna referencia literaria que vincule a ambas: la Gran Biblioteca desapareció en un momento incierto del siglo III, o quizá del IV, su sucesora, la Biblioteca, la hija del Serapeo fue expoliada en 391, y, según las fuentes, Hipatia enseñaba a sus discípulos en su propia casa.

Publicado por Carlos Rouen Menard en 13:08
Etiquetas: Filosofía, Historia de Egipto, Julia Margaret Cameron

No hay comentarios: