miércoles, 30 de abril de 2014

Cómo escribir un cortometraje:Casablanca, ejemplo de sinopsis

Cómo escribir un cortometraje: Casablanca, ejemplo de sinopsis

Varias personas me han pedido que ilustre el post sobre la sinopsis del tutorial de escritura de formas cortas con algún ejemplo, así que he preparado este post con dos sinopsis de la película Casablanca: una sinopsis comercial y una sinopsis técnica:
Casablanca

Sinopsis comercial:

Durante la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gentes de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En esta ocasión el principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado. (Extraído de Filmaffinity)
Como veis, se trata de un resumen sencillo, dando solamente las claves para atraer al espectador. Se plantea el conflicto y se deja en el aire.

Sinopsis técnica:

Durante la Segunda Guerra Mundial, Rick (43), un estadounidense cínico y amargado expatriado de su país, administra el local nocturno más popular de Casablanca, en Marruecos. Una noche llega al club Ugarte (38), un criminal que pretende vender unas cartas de tránsito, una especie de salvoconductos que permiten a su poseedor el libre tránsito a través de la Europa controlada por los nazis y llegar a Lisboa, desde donde se puede partir hacia los Estados Unidos. Pero, antes de que la compra-venta tenga lugar, Ugarte es arrestado por la policía local al mando del Capitán Renault (53), un corrupto oficial de la Francia de Vichy que sólo quiere complacer de todas las formas posibles a los nazis. De manera subrepticia, las cartas de tránsito quedan al cuidado de Rick.
Entretanto, la razón de la amargura de Rick llega de nuevo a su vida. Se trata de su ex-amante, Ilsa (27), quien le había abandonado en París sin dar explicaciones y que acude al club para comprar las cartas de tránsito junto a su esposo LASZLO (34), un renombrado líder de la resistencia checa. Rick se niega e entregarle los salvoconductos a LASZLO pidiéndole que le pregunte a su esposa el motivo, pero el diálogo se ve interrumpido cuando un grupo de oficiales nazis comienza a cantar un himno patriótico de la Alemania nazi. Enfurecido, Laszlo solicita a la banda del local que interprete el himno nacional francés. El altercado hace que, como represalia, el club sea clausurado por los nazis.
Rick recibe una visita de Ilsa por la noche, cuando el club está ya desierto. Él se niega a darle los documentos y ella lo amenaza con una pistola pero, incapaz de disparar, le confiesa que sigue amándolo y le explica que cuando lo conoció y se enamoró de él en París, pensaba que su marido había sido asesinado en un campo de concentración nazi. Pero en cuanto descubrió que Laszlo en realidad había logrado escapar, tuvo que regresar a su marido. Rick cambia de actitud al conocer el motivo por el cual ella se marchó de su lado e Ilsa se ofrece a quedarse con Rick a cambio de salvar la vida de su marido.
Ilsa se va del club y Laszlo entra para intentar averiguar qué sucede entre Rick y su esposa. En la conversación, Laszlo llega a pedirle a Rick que tome las cartas de tránsito y se lleve a Ilsa con tal de salvar la vida de ella. Pero llega Renault con la policía y Laszlo es arrestado bajo un cargo menor. Rick interviene para convencer al capitán Renault de liberar a Laszlo, ya que si lo hace podrá acusarlo luego ante la Gestapo por un delito mucho más serio: la posesión de las cartas.
Más tarde, ya en el aeropuerto, Laszlo recibe las cartas de parte de Rick y Renault trata de arrestarlo. Sin embargo, Rick debe elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado y finalmente traiciona a Renault, obligándole a punta de pistola a permitir el escape. En el último momento, Rick hace que Ilsa suba el avión con su marido diciéndole que si ella se queda se arrepentirá: “Tal vez no hoy. Tal vez no mañana, pero pronto y para el resto de tus días”.
Ilsa y Laszlo se van en el avión y la policía llega durante el despegue. El capitán Renault, contagiado por el idealismo de Rick, salva la vida de Rick y le recomienda que deje Casablanca. Ambos se alejan por la pista caminando en medio de la neblina mientras Rick le dice a Renault: “Louis, creo que éste es el principio de una gran amistad”.
En cambio esta otra sinopsis es más completa y desgrana la trama principal de la película de principio a fin.

Entradas relacionadas:

http://www.literautas.com/es/blog/post-1311/tutorial-de-escritura-casablanca-ejemplo-de-sinopsis/#comment-12193

No hay comentarios: