domingo, 30 de noviembre de 2014

Los okupantes

Los okupantes
Lectura recomendada para: ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +14
Páginas: 160
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios
Resumen:

Los okupantes narra la historia de ocho chicos pertenecientes al movimiento okupa que deciden trasladarse a la aldea abandonada de Valdemar. En la aldea ocurren sucesos misteriosos e inexplicables, y dos de los muchachos, Orson y Sara, desaparecen sin dejar rastro. Poco a poco, a través de las declaraciones de sus amigos y de los comentarios del informe policial, la obra reconstruye la historia de lo ocurrido en esos extraños y terribles días.

Fragmento:

«Estimado inspector jefe, por la presente le hago llegar el expediente número 1420/2002, también conocido como "caso Valdemar", incoado en esta comisaría. Los hechos que narra tuvieron lugar el otoño pasado, cuando ocho jóvenes pertenecientes al «movimiento okupa» ocuparon -allanaron, para que nos entendamos- un viejo caserón de la aldea de Valdemar, sita en esta provincia. El hecho de que la mencionada aldea se encuentre abandonada debido a una vieja y trágica leyenda -todos sus habitantes fueron fusilados durante la guerra civil española-, y de que dos de los jóvenes okupas hayan desaparecido sin dejar rastro, confiere al caso un tinte más dramático si cabe. Aunque he de reconocer que éstas no son las primeras desapa-riciones que ocurren en Valdemar. Otras once personas han desaparecido sin dejar rastro durante los últimos quince años. En todos los casos, se llegó a la conclusión de que las desapariciones tenían un único culpable: el abrupto terreno donde se asienta Valdemar; los profundos barrancos que cercan la aldea por el sur; los espesos bosques que la hacen inaccesible por el norte; los tortuosos y peligrosos caminos excavados en las laderas de las montañas hace más de cien años. El valle que se aprecia al oeste desde la parte más alta de la aldea no es tal, sino un pequeño collado que conduce a un abismo de rocas y nieves que, normalmente, se prolongan hasta bien entrada la primavera, y que no ayuda a mejorar la situación de quienes transitan por la zona. Por no hablar de las nubes y nieblas perpetuas que cubren la región, limitando la visibilidad a vagos y fantasmales contornos.
El caso que nos ocupa, sin embargo, es distinto de los anteriores por varias razones. En primer lugar porque, contrariamente a lo que venía sucediendo, contamos con los testimonios de seis testigos. En segundo término porque, por primera vez, existen pruebas relacionadas directamente con las misteriosas desapariciones, inestimables a la hora de establecer cómo ocurrieron los hechos. Éste es el caso de una pared -la misma que sirvió de paredón durante la guerra civil española según se desprende de las investigaciones efectuadas por esta brigada- en la que hemos encontrado restos de sangre recientes. O los rescoldos de un insólito incendio que acabó con uno de los caserones del pueblo, del que hablaremos más adelante.»

Ideas centrales:

  • Hechos sobrenaturales
  • Culturas alternativas
  • Distintas formas de narrar los hechos
  • La amistad
  • El valor
  • Solidaridad

Temas:

TEMAS 
  • Hechos sobrenaturales: La novela relata unos hechos de difícil explicación que tienen lugar en un pueblo abandonado. A través de las declaraciones de los testigos, que narran los diferentes sucesos presenciados por todos o por algunos de ellos, conoceremos el secreto de la aldea abandonada de Valdemar.
  • Culturas alternativasLos okupantes refleja una propuesta alternativa a los principios sociales vigentes en la actualidad. Además de la usurpación de viviendas desocupadas, los seguidores de este movimiento reaccionan frente al capitalismo y el materialismo, al pretender ser más libres y solidarios frente a las desigualdades.
  • Distintas formas de narrar los hechos: Las mismas circunstancias contadas por unos y otros presentan versiones diferentes. A medida que se desgrana la historia, a través de las declaraciones de los personajes se aprecia cómo los rasgos característicos de cada uno de ellos confieren subjetividad a los relatos, aportando distintos puntos de vista.  
VALORES 
  • La amistad: Los ocho protagonistas de Los okupantes son buenos amigos. Muchos de ellos se conocieron mucho tiempo atrás, han vivido las mismas experiencias y han compartido durante años el mismo techo. La amistad y el apoyo mutuo se ponen de manifiesto en los difíciles momentos que comparten los protagonistas de esta historia.
  • El valor: La valentía de algunos de los protagonistas les permite superar el miedo en situaciones difíciles y tomar decisiones arriesgadas para averiguar qué está pasando y cómo enfrentarse a ello.
  • Solidaridad: Los ocho protagonistas de la novela colaboran en los quehaceres diarios, se reparten las tareas, y cada uno realiza sus cometidos lo mejor que puede en beneficio de la comunidad. Muchos de ellos tienen asignado un rol particular que es puesto al servicio de todos. Ellos comparten todo lo que tienen; sea mucho o poco.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: la intertextualidad: «Valdemar», el nombre del pueblo, hace referencia a un clásico de la literatura gótica, «El extraño caso del Señor Valdemar» de Edgar Allan Poe.  Los géneros gótico y fantástico.
  • Historia y geografía: la Guerra Civil española.
  • Educación ético-cívica: tribus urbanas y movimientos alternativos.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Misterio y terror
http://www.planetalector.com/los-okupantes

No hay comentarios: