Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

sábado, 22 de julio de 2017

«Marianne» y el pito en la historia del arte


▣ ESCRIBE CHRISTIAN BASILIS
▣ ILUSTRA MATÍAS TOLSÀ

Un relato erótico de Anaïs Nin en el que una pintora no puede pintar a su modelo desnudo. ¿Por qué? Lo resolvemos con este relato erótico clásico y una infografía sobre el pito.
Con Chiri leímos no hace mucho el relato erótico «Marianne», de Anaïs Nin. En el cuento, Marianne quiere pintar un desnudo a lápiz, pero su modelo masculino se excita cuando lo miran. Es un cuento precioso, que nos disparó la infografía de la N13, con la ayuda de Matías Tolsà. Nos pusimos a investigar la presencia del pito en el arte humano, desde el 127.000 A.C. y hasta las porongas siglo XXI. ¿Sabían que existían consoladores de piedra en el paleolítico?
Las infografías de Orsai (que acaban en este número, porque desde la N14 haremos cosas nuevas) ya involucraron a Julio Cortázar con el cuento «Casa Tomada», a Nathaniel Hawthorne con «Wakefield» y ahora le toca a Anaïs, así que empecemos hablando de ella.
Anaïs Nin
FRANCIA, 1903 — ESTADOS UNIDOS, 1977
La autora del cuento «Marianne» fue hija de padres cubanos de origen español, él, y danés, ella. Anaïs vivió en Cuba, París, Nueva York y Los Ángeles. Comenzó a escribir un diario a los once años y lo mantuvo durante toda su vida. Esos escritos, junto a una literatura de ficción de carácter erótico y estilo surrealista, la hicieron famosa en todo el mundo.
Gracias a su belleza, a los diecinueve trabajó como modelo y después como bailarina de flamenco. Entre otras perversiones que ella misma se encargó de narrar, mantuvo relaciones incestuosas con su padre. Publicó por primera vez en 1939 en Estados Unidos, y ya con éxito, en 1966 se comenzó a publicar su diario.
La apertura del cuento
Como saben, después de cada cuento clásico viene el desplegable. Así se ve cuando está cerrado.
La apertura de la infografía cerrada
Entonces ocurre la magia. La revista se convierte en algo de 76 centímetros de ancho, aunque en este caso (al mejor estilo Playboy) serán 76 centímetros de alto.
La infografía desplegada
Chiri y yo nos pusimos a investigar, muy seriamente, la presencia del pito en el arte humano, desde el 127.000 A.C. y hasta las porongos siglo XXI. ¿Sabían ustedes que existían consoladores de piedra en el paleolítico?
Podés ampliar un poco esta imagen.
Plomo con alas
El relato «Marianne», que reproducimos completo en la Orsai N13, fue publicado en el libro de cuentos póstumo de Nin, «Delta de Venus», y era el preferido de Henry Miller, que fue pareja de Anaïs desde que se conocieron en el París de los años treinta.
Miller, que también enriqueció con historias únicas el erotismo literario, imaginó la mejor metáfora sobre la erección masculina. «Parece ligera y pesada al mismo tiempo —dijo—, es como un trozo de plomo con alas».

▣ PUBLICADO EL SÁBADO 25 DE MAYO, 2013


No hay comentarios: