martes, 26 de noviembre de 2019

Constantin Guys (1802-92) - "el pintor de la vida moderna" Charles Baudelaire


Modernismo och posmodernismo - beginida
Charles Baudelaire y Constantin Guys: ... Después de publicar sus primeros experimentos en poesía en prosa, comenzó a preparar una segunda edición de Les Fleurs du malEn 1859, mientras vivía con su madre en Honfleur, en el estuario del río Sena, donde se retiró después de la muerte de Aupick en 1857, Baudelaire produjo en rápida sucesión una serie de obras maestras poéticas que comienzan con "Le Voyage" en enero y culminan en lo que es ampliamente considerado como su mayor poema individual, "Le Cygne" ("El cisne"), en diciembre. Al mismo tiempo, compuso dos de sus ensayos más provocativos en crítica de arte, el Salón de 1859 y Le Peintre de la vie moderne ("El pintor de la vida moderna"). El último ensayo, inspirado por el dibujante Constantin Guys, es ampliamente visto como una declaración profética de los principales elementos de la visión y el estilo impresionistas una década antes del surgimiento real de esa escuela.
Constantin Guys: "Une Femme dans Une Victoria"
Constantin Guys
Aunque se sabe poco sobre la infancia y la juventud de Constantin Guys, sabemos que era hijo de un oficial de suministros de la marina. A la edad de veinte años, los chicos lucharon en Grecia, junto con Byron, luego se unieron a un regimiento de dragones, del que luego renunció alrededor de 1830. De 1842 a 1848, fue tutor privado en Inglaterra. Fue en este momento que se convirtió en corresponsal de Illustrated London News, donde permaneció hasta 1860. Al igual que Daumier, el trabajo de Constantin Guys estuvo parcialmente vinculado a su carrera como periodista. Envió bocetos de la revolución de 1848 al periódico, en ese momento el artículo ilustrado más leído, luego una serie de estudios realizados mientras viajaba para su profesión como reportero. Sus viajes lo llevaron a lo largo de la costa mediterránea, a través de Alemania y, en una asignación para su periódico, a la campaña de Crimea. Sus escenas de la guerra de Crimea contrastan con las representaciones a menudo frívolas de la vida parisina que le dieron fama duradera. Chicos nunca fue un pintor en el sentido tradicional, lo que generalmente implica pintura al óleo. Sin embargo, aunque puede haber preferido expresarse a través de la acuarela y el dibujo de lavado, Baudelaire lo describió como "el pintor de la vida moderna", el título de una serie de artículos dedicados a él en el Figaro en noviembre y diciembre de 1863, el tiempo en que se hicieron estos dibujos. La profunda originalidad de su arte y su vívida representación de los placeres y la solemnidad del Segundo Imperio justifican el título que le dio el poeta. Constantin Guys nos dejó una cantidad considerable de dibujos inspirados en la vida cotidiana y ejecutados con un trazo rápido de lápiz, bolígrafo o pincel, y luego a menudo lavados con acuarela. Escenas de guerra, carruajes suntuosos, bares y burdeles de mala calidad, dandies, damas de moda, tartas y chicas encontraron en él un infatigable historiógrafo. Le encantaban los caballos y los carruajes, las fiestas imperiales y las procesiones militares, pero sobre todo dibujaba mujeres, de todas las clases sociales, su mirada apasionada capturaba su carácter con solo unos pocos y rápidos trazos. pluma o pincel, luego a menudo se lava con acuarela. Escenas de guerra, carruajes suntuosos, bares y burdeles de mala calidad, dandies, damas de moda, tartas y chicas encontraron en él un infatigable historiógrafo. Le encantaban los caballos y los carruajes, las fiestas imperiales y las procesiones militares, pero sobre todo dibujaba mujeres, de todas las clases sociales, su mirada apasionada capturaba su carácter con solo unos pocos y rápidos trazos. pluma o pincel, luego a menudo se lava con acuarela. Escenas de guerra, carruajes suntuosos, bares y burdeles de mala calidad, dandies, damas de moda, tartas y chicas encontraron en él un infatigable historiógrafo. Le encantaban los caballos y los carruajes, las fiestas imperiales y las procesiones militares, pero, sobre todo, dibujaba mujeres, de todas las clases sociales, su mirada apasionada capturaba su carácter con solo unos pocos y rápidos trazos.

Au ball , Dames dans une voiture , Dame dans une Victoria , Dame au noeud bleu y Dame au décolletéevocan por sus títulos los temas preferidos en el arte de los Chicos. En las escenas de carruajes exhibidas en la Fundación Bemberg, el contexto es sugerido por lavados marrones y azulados, de acuerdo con si están destinados a representar el suelo o el cielo, mientras que algunos trazos y contornos sugieren vegetación. De hecho, en estos temas, la atención de Constantin Guys fue atraída, en primer lugar por la evocación del movimiento y en segundo lugar por la naturaleza pintoresca de la escena. En "Dames dans une voiture", el movimiento hábilmente estudiado de los caballos, y de manera similar el hecho de que los radios de las ruedas ni siquiera se sugirieron transmiten una impresión de velocidad y ligereza a la escena A medida que el carro se desliza rápidamente hacia adelante y deja el marco elegido por el artista. Por el contrario, las siluetas del cochero y la postura parecen aún más inmóviles, lo que aumenta el color y el humor de la escena. Las dos damas, representadas negativamente en relación con las siluetas oscuras y monolíticas de los hombres, se reducen a dos, pequeñas cabezas que emergen de un tumulto de volantes, para lo cual Constantin Guys usó el color del papel, haciendo de este parche pálido el punto focal. de la composición. En el dibujo titulado representados negativamente en relación con las siluetas oscuras y monolíticas de los hombres, se reducen a dos, pequeñas cabezas que emergen de un tumulto de volantes, para lo cual los chicos de Constantin usaron el color del papel, haciendo de este parche pálido el punto focal de la composición. En el dibujo titulado representados negativamente en relación con las siluetas oscuras y monolíticas de los hombres, se reducen a dos, pequeñas cabezas que emergen de un tumulto de volantes, para lo cual los chicos de Constantin usaron el color del papel, haciendo de este parche pálido el punto focal de la composición. En el dibujo tituladoAu ballexiste la misma búsqueda de movimiento, presente incluso en la manera traviesa y elegante en que la joven se ata el vestido por un instante, revelando sus botines. En estos lavados de acuarela, uno descubre la vivacidad observacional del artista, la agilidad de su mano y el ojo agudo que causó que Baudelaire, su amigo y biógrafo, dijera: "La curiosidad puede considerarse como el punto de partida de su genio". Cuando trazó su retrato, el poeta escribió: "A menudo extraño, violento, excesivo, pero siempre poético, sabía cómo concentrar todo el sabor amargo y embriagador del vino de la vida en sus dibujos". Elogiado no solo por Baudelaire, sino también por Théophile Gautier, los muchachos murieron sin embargo. Sic transit gloria mundi ...

Constantin Guys: "Carruajes y jinetes"
Constantin Guys- (b Flushing, Países Bajos, 1802; d París, 13 de marzo de 1892). Dibujante francés. Su padre era el administrador jefe de la marina mercante en el norte de los Países Bajos, pero Chicos vivió la mayor parte de su vida en Francia; A partir de 1848 también pasó un tiempo en Inglaterra. Perteneció a la primera generación de ilustradores para ser empleado por la primera de las grandes revistas ilustradas. Como corresponsal de Illustrated London News (después de 1838) y de Punch en 1842, pudo viajar mucho, visitar Bulgaria, España, Italia y Egipto y enviar bocetos para grabar como ilustraciones de revistas. Grabó el Servicio Conmemorativo de la Independencia Griega en Atenas y El Sultán en el Festival Bairam en Constantinopla.
Fuente: Galería Kodner
Campo de golf:

https://web.archive.org/web/20070610185349/http://www.idehist.uu.se/distans/ilmh/pm/baudelaire-guys.htm

No hay comentarios: