viernes, 7 de junio de 2024

" Las tres princesas de Whiteland " cuento noruego

 


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las tres princesas de Whiteland
cuento popular
NombreLas tres princesas de Whiteland
Agrupación de Aarne-ThompsonATU 400, "El hombre en busca de la esposa perdida"
PaísNoruega
Publicado enNorske Folkeeventyr
El libro del hada roja

Las tres princesas de Whiteland " ( De tre prinsesser i Hvittenland ) es un cuento de hadas noruego , recopilado por los escritores noruegos Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Moe en su colección de cuentos populares y leyendas Norske folkeeventyr (1879). El poeta y novelista escocés Andrew Lang lo recopiló en su El libro de las hadas rojas (1890). [1] [2]

Sinopsis editar ]

Llegaría a tres princesas enterradas hasta el cuello en la arena.

Un día, un pescador no pescó nada y, al anochecer, una cabeza surgió del agua para hacerle un trato: pescar lo que su esposa llevaba bajo el cinturón. Cuando regresó a casa, su esposa le dijo que estaba embarazada y que el bebé era lo que le había ofrecido. El rey se enteró de su historia y se ofreció a criar a su hijo cuando naciera, para protegerlo, pero cuando el niño creció, le rogó ir con su padre a pescar por un día, y tan pronto como puso un pie en el barco , fue arrastrado a una tierra lejana.

Conoció a un anciano que le dijo que había venido a Whiteland. Si caminaba por la orilla, se encontraría con tres princesas enterradas hasta el cuello en la arena. Si pasaba por delante de los dos primeros y hablaba con el tercero, el más joven, le traería buena suerte.

La princesa más joven le dijo que tres trolls los habían aprisionado allí. Si subía al castillo junto a la orilla y dejaba que cada troll lo golpeara durante una noche, las princesas serían liberadas. Un frasco de ungüento junto a la cama curaría todas las heridas que sufriera, y una espada le permitiría cortarles la cabeza.

El primer troll tenía tres cabezas y tres varas, y cuando hubo sufrido las princesas se quedaron en la arena hasta la cintura; el segundo tenía seis cabezas y seis varas, y las princesas estaban en arena hasta las rodillas; el tercero tenía nueve cabezas y nueve varas, y lo golpeó tan fuerte que no pudo alcanzar el ungüento, pero lo arrojó contra la pared, y el frasco se rompió, derramándose el ungüento sobre él, y lo mató, liberando enteramente a las princesas. .

Se casó con la menor y vivió feliz con ella durante varios años, pero al final quiso visitar a sus padres. Su esposa finalmente accedió, pero le dijo que debía hacer sólo lo que su padre le pidiera, no lo que su madre desea, y le dio un anillo que le concedería dos deseos , uno para ir a casa y otro para regresar. Él fue y su madre quiso mostrárselo al rey. Su padre dijo que no, pero al final ella se salió con la suya, y mientras estaba en casa del rey, deseaba que su esposa estuviera allí para compararse con la del rey. Eso llamó a su esposa y agotó su segundo deseo. Lamentablemente, su esposa tomó el anillo, le anudó un anillo con su nombre en el cabello y deseó volver a estar en casa.

Entonces el rey le prestó al hombre un par de raquetas de nieve para llegar hasta su hermano .

Decidió ver si podía llegar a Whiteland por su cuenta y partir. Se acercó al rey de todos los animales y le preguntó si conocía el camino. Él no lo hizo, ni tampoco todos los animales cuando los convocó, por lo que el rey le prestó al hombre un par de raquetas de nieve para llegar hasta su hermano, que era el rey de todos los pájaros. El rey de los pájaros no lo sabía, y los pájaros tampoco, por lo que el rey le prestó un par de raquetas de nieve para llegar hasta su hermano, el rey de todos los peces. El tercer rey no lo sabía, pero un viejo lucio, el último de todos los peces en llegar, conocía el camino y que su mujer se volvería a casar al día siguiente.

El rey lo envió a un campo donde tres hermanos habían luchado durante cien años por un sombrero, una capa y un par de botas mágicos, que permitirían al usuario hacerse invisible y desear lo que quisiera. Engañó a los hermanos para que le dejaran probarlos y partió hacia Whiteland. En el camino se encontró con el Viento del Norte, que prometió asaltar el castillo como para derribarlo cuando llegara a la tierra detrás de él. Llegó y el viento del norte se llevó al nuevo novio . Su esposa lo reconoció por el anillo que llevaba en el pelo.

Análisis editar ]

Tipo de cuento editar ]

El cuento está clasificado en el índice internacional Aarne-Thompson-Uther como tipo ATU 400, "El hombre en busca de la esposa perdida". [3] En este tipo de cuento, el héroe encuentra una doncella de origen sobrenatural (por ejemplo, la doncella cisne ) o rescata a una princesa de un encantamiento; De cualquier manera, se casa con ella, pero ella le impone una prohibición. El héroe infringe la prohibición y su esposa desaparece en otro lugar. Él va tras ella en una larga búsqueda, a menudo ayudado por los elementos ( Sol , Luna y Viento ) o por los gobernantes de los animales de la tierra, el mar y el aire. [4]

Legado editar ]

De tre prinsesser i Hvidtenland es el nombre dado al tipo de cuento ATU 400 en Los tipos de cuento popular noruego de Ørnulf Hodne  [ no ] . [5]


https://en.wikipedia.org/wiki/The_Three_Princesses_of_Whiteland

No hay comentarios: