miércoles, 8 de octubre de 2008

Científicas y pensadoras

La mujer
La mujer en la Antigüedad Clásica [Autoevaluación]

Científicas y pensadoras

Recordemos aquí a algunas de las mujeres que lucharon por participar en la historia en igualdad con los hombres.

Hipatia vivió en Alejandría en el siglo IV a.C. Fue hija de un célebre matemático y astrónomo que trabajaba en la biblioteca de Alejandría en Egipto donde los monarcas helenísticos habían reunido una inmensa colección de obras filosóficas, científicas, etc.

Hipatia era una mujer culta y tolerante con una inmensa sed de conocimientos. Aprendió todo lo que sabía su padre y le superó. Especialmente en astronomía y matemáticas. Su casa se convirtió en lugar de enseñanza y reunión para aquellos interesados en ciencia, filosofía y otras disciplinas.

Entre otras cosas inventó un aparato para destilar el agua y un hidrómetro para medir la densidad de los líquidos.

Pero en aquellos tiempos con el auge del cristianismo en Alejandría algunos fanáticos religiosos no comprendieron a una mujer con su sabiduría y tolerancia. Ella no era creyente. Hipatia fue asesinada y sus obras destruidas.

Busca pensadoras y escritoras griegas
Busca pensadoras y escritoras griegas

La vida de Hipatia nos enseña que nunca debemos confiarnos y dejar de proteger la libertad y el conocimiento. Después de Hipatia Occidente vivió quince siglos de falta de libertad, de tiranías y oscurantismo. ¿Quién iba a pensar que toda esa libertad y conocimientos podía perderse tan fácilmente?

No hay comentarios: