miércoles, 8 de octubre de 2008

La mujer en la Antigüedad Clásica

[Autoevaluación]

Mujeres en Atenas

En rasgos generales la situación de la mujer era muy precaria. Recibía educación sólo en las tareas de la casa, no tenía participación en la vida política y tampoco en los banquetes. Sólo en algunas fiestas religiosas podía disfrutar de cierto protagonismo. No está claro si acudían al teatro.

No obstante tenemos algunos ejemplos de independencia de la mujer en casos como los de Hipareta, mujer de Alcibiades, que dejó su casa para obtener el divorcio.

Podemos encontrar materiales muy interesantes sobre la mujer en las obras de Aristófanes. En La Asamblea de las Mujeres, estas, cansadas de la incompetencia de los hombres, toman el poder e instauran una especie de comunismo. En Lisístrata les obligan a buscar la paz mediante una 'huelga sexual'.

El adulterio se castigaba severamente pero, al menos, ambos eran castigados. También la violación y la seducción eran castigadas. Un detalle curioso es que se consideraba necesario que el hombre mantuviera relaciones con su mujer al menos tres veces al mes, detalle que Plutarco aconseja para 'evitar tensiones'.

La prostitución floreció también en Atenas. Pero muchas prostitutas no eran esclavas y, algunas, las hetairas tenían una buena formación intelectual y talento artístico. Así Aspasia, amante de Pericles le aconsejaba en temas políticos y fue visitada por Sócrates y sus discípulos para escucharla.

La situación de la mujer no era buena pero debemos destacar que las ciudadanas griegas eran protegidas por la ley. Gracias a la dote podían tener seguridad económica durante toda su vida. Viudas y ancianas eran especialmente protegidas.


Fuente: Palladium.

No hay comentarios: