lunes, 9 de marzo de 2009

FLACSO /// Curso de posgrado /// Pedagogías de las diferencias

Coordinado por
Carlos Skliar y
Nuria Pérez de Lara

La educación no parece preocupada con las diferencias sino con aquello que podríamos denominar como una cierta obsesión por los “diferentes”, por los “extraños”, o tal vez en otro sentido, por “los anormales”. El hecho de traducir algunas de las diferencias como “sujetos diferentes” vuelve a posicionar esas marcas como opuestas y negativas a la idea de la “norma”, de lo “normal” y, entonces, de lo “correcto”, lo “positivo”, lo “mejor”, etc. Se establece, así, un proceso de “diferencialismo” que consiste en separar, en distinguir de la diferencia algunas marcas a las que podríamos denominar como “diferentes” y de hacerlo siempre a partir de una connotación peyorativa y subalterna. Y es ese diferencialismo, ese discurso diferencialista, el que hace que, por ejemplo, la mujer sea considerada el problema en la diferencia de género, que el niño o el anciano sean considerados el problema de la diferencia de edad, que el joven sea el problema en la diferencia de generación, que el extranjero sea el problema en la diferencia de lengua, que las personas con discapacidad sean pensadas como las que cargan con el problema de la diferencia de cuerpo. La preocupación por las diferencias en la escuela puede haberse transformado, así, en una obsesión por los diferentes. Y cabe sospechar de esa modalidad de traducción pedagógica que se obstina desde siempre en señalar quienes son los “diferentes”, banalizando al mismo tiempo las diferencias.

/// Destinatarios

Docentes, directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, gestión, formación y capacitación docente. Profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela. Funcionarios de organismos públicos y miembros de organizaciones no gubernamentales. Profesionales y estudiantes del área de la filosofía, letras, antropología, sociología, psicología y psicoanálisis.

Calendario académico: mayo a agosto de 2009
Inscripción hasta el 30/04/2009



/// Aranceles

Residentes en la Argentina: Matrícula de $ 185 y 4 cuotas de $ 185
Residentes en el exterior consultar en delasdiferencias@flacso.org.ar
Modalidad de Pago en www.flacso.org.ar/pagos
Inscripción a través de www.flacso.org.ar/educacion y www.flacso.org.ar/formacion

/// Informe

Carolina Nicora
delasdiferencias@flacso.org.ar
Teléfono 5238-9300 (int. 366)
Fax 4375-4070
Área de Educación - FLACSO Argentina
Ayacucho 551 (1026)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios: