lunes, 9 de marzo de 2009

Los libros más vendidos esta semana (28 febrero-07 marzo 2009)

Posted: 08 Mar 2009 01:05 PM PDT

watchmen-alan-moore.jpgSaben, cuando comencé esta serie destinada a recoger la lista de libros más vendidos que publica uno de los periódicos que suelo visitar frecuentemente, tenía la esperanza de que los cambios y variaciones dieran pie para la conversación con los lectores de Papel en Blanco, conocer cuáles eran sus novedades preferidas, por qué las escogían, cuántas de ellas no habían sido capaces de terminar y qué títulos habían devorado sin pausa.

Sin embargo, el inmovilismo de mi fuente principal (por un lado) y (por otro) la suposición acerca de los gustos de los lectores de Papel en Blanco por la que considero que difieren en su mayoría de best sellers y long sellers, me animan esta semana a dos cosas.

La primera de ellas es trasladarles a ustedes directamente las reflexiones en voz alta planteadas arriba, por si tienen apetencia y amabilidad de responderlas. Se las recuerdo: cuáles eran sus novedades preferidas, por qué las escogían, cuántas de ellas no habían sido capaces de terminar y qué títulos habían devorado sin pausa.

La segunda es retomar la comparativa de listas de más vendidos, toda vez que esta semana mi fuente sólo presenta dos variaciones significativas: la incorporación en la categoría de libros de ficción de John Le Carré con El hombre más buscado y, en el apartado de libros de poesía, el cierre de lista por dos nuevos títulos; Misteriosamente feliz de Joan Margarit y Viaje a la transparencia de Nelly Sachs.

FNAC no proporciona ninguna novedad entre los títulos más vendidos: Stieg Larsson y Stephenie Meyer dejan algún resquicio a Roberto Saviano, Federico Moccia y Katherine Neville. En este sentido, sólo destacar que algunos de sus libros tienen en dicho centro un 9% de descuento. No hay más, sino más de lo mismo.

juan-luis-cano-la-funeraria.jpgEn Casa del Libro, sin embargo, encontramos algunos estímulos. También sorpresas, como el hecho de que encabece la lista de más vendidos La soledad de los números primos, de Paolo Giordano (¿Lo ha leído usted? ¿Alguna impresión para compartir al respecto?).

El estímulo llega con Watchmen, en su cuarta edición tras vender 12.000 ejemplares, alentada sin duda por su traslación cinematográfica y por el hecho de que Alan Moore haya renegado en voz alta de dicha película, a la que ha dedicado además otros menoscabos.

La sonrisa viene de mano de Juan Luis Cano (Gomaespuma) y La funeraria, un tema sobre el que dispone de recursos para profundizar pues fue negocio familiar entre los Cano.

En los libros de no ficción, Leopoldo Abadía comparte liderato con la ‘Historia de España’ de Vidal y Losantos y el manual práctico de maestros del ligue, Sex Code, escrito por Mario Luna.

No hay comentarios: