jueves, 12 de marzo de 2009

Cultura, 09 de Marzo de 2009

Nominan a Liliana Bodoc al “pequeño Nobel”

La escritora argentina, responsable de la elogiada trilogía Saga de los confines, acaba de ser nominada al Premio Hans Christian Andersen que se otorga cada dos años a los mejores libros para niños publicados en todo el mundo.

Por su trascendencia en el ámbito de la literatura infantil el galardón está considerado como “el pequeño Nobel”. En la lista de ilustradores nominados también se encuentra su compatriota Luis Scafati, el dibujante de la saga.

Nacida en Santa Fe en 1958, Bodoc vive desde los cinco años en la provincia de Mendoza. Escritora y poetisa, es licenciada en Literatura Moderna de la Universidad Nacional de Cuyo, donde actualmente ejerce la docencia.

Su primera novela, Los días del Venado, que inició la Saga de los Confines, fue publicada en el 2000 y pronto se convirtió en un éxito literario. Ese año obtuvo los premios al mejor libro de la Feria del Libro de Buenos Aires y el Premio Fantasía. En 2002 fue consagrada con la mención especial The White Ravens, que entrega la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Basada en las leyendas de los pueblos originarios de Latinoamérica y con un potente lenguaje visual, la trilogía luego se completó con Los días de la sombra (2002) y Los días del fuego (2004). La saga fue comparada por la crítica con la obra de J.R.R. Tolkien (El señor de los anillos) y de Ursula K. Le Guin (autora de la serie Terramar). Ya ha sido traducida al alemán, francés, inglés, portugués, italiano y holandés. Entre las obras de Bodoc también figuran el libro de cuentos Sucedió en Colores, la novela El espejo africano, el díptico Memorias impuras y la novela juvenil Diciembre Súper Álbum.

En el 2000, Bodoc ya había integrado la Lista de Honor del Premio Andersen, para el que está nuevamente nominada. Este galardón se otorga desde 1956 y está patrocinado por la reina de Dinamarca. Escogidos por un prestigioso jurado internacional, los nombres de los ganadores de este bienio se darán a conocer en septiembre. Hasta el momento sólo las autoras brasileñas Lygia Bojunga Nunes y Ana María Machado han representado al Andersen en América Latina.


No hay comentarios: