jueves, 12 de marzo de 2009

Cultura, 12 de Febrero de 2009

Cortázar inédito

A fines de 2006, Aurora Bernárdez encontró en una cómoda familiar material inédito del escritor argentino. Ahora, al cumplirse 25 años de su muerte, estos textos llegan finalmente a las librerías bajo el título Papeles inesperados.


Cortázar falleció de leucemia el 12 de febrero de 1984, en París.
A 25 años de su muerte, Julio Cortázar está más vigente que nunca. El 23 de diciembre de 2006, su viuda Aurora Bernárdez descubrió en una cómoda familiar textos inéditos del genial escritor argentino. Inmediatamente, con la colaboración de Carles Alvarez, estudioso de la obra cortazariana, la heredera universal del autor se dedicó a ordenar el material encontrado. El resultado de esta ardua tarea fue la reseña de 750 objetos del escritor, un descubrimiento que ni el más ferviente de sus lectores podría haber imaginado.

Como un adelanto del material encontrado, a fines de enero pasado Bernardéz presentó en España una edición de Historia de cronopios y de famas con tres relatos inéditos: Never stop the press, Vialidad y Almuerzo. En el próximo mes de mayo, la gran parte de los textos descubiertos llegará a las librerías reunidos en un libro llamado Papeles inesperados. El volumen tendrá unas 450 páginas y contará con 11 relatos nunca publicados, 4 autoentrevistas, 13 poemas, 11 nuevos episodios del protagonista de Un tal Lucas –novela publicada en 1979- y un capítulo inédito de Libro de Manuel –novela aparecida en 1973.

La publicación de Papeles inesperados constituye, seguramente, una de las mayores novedades literarias de los últimos tiempos. En sintonía con sus conocidos relatos fantásticos, la aparición del material inédito sorprendió a la comunidad literaria mundial que espera, ansiosa, los nuevos textos de uno de los mejores escritores del siglo XX.

No hay comentarios: