jueves, 12 de marzo de 2009

Seminario Internacional: Relaciones de la Literatura y los Niños en Riesgo

Posted: 10 Mar 2009 02:14 PM PDT

Seminario Literatura infantilLa Editorial La Bohemia de Argentina empieza a convertirse en un referente en la organización de eventos en el área de la literatura. En 2006 fue el Primer Congreso Internacional de Literatura: Arte y Cultura en la Globalización, en 2008 el Primer Congreso Internacional de Literatura Infantil: producción, edición y circulación y ahora en 2009 vuelcan la mirada hacia la lectura. Y lo hacen con un matiz muy importante y con un grupo de especialistas excepcional.

Se trata del Seminario Internacional Relaciones de la Literatura y los Niños en Riesgo que se llevará a cabo en dos lugares y de manera suscesiva: Buenos Aires y Córdoba, ambos en Argentina. El 29 y 30 de abril se realizará en la Universidad de La Matanza en la provincia de Buenos Aires y el 4 y 5 de mayo en el Teatro Verdi de Villa María en la Provincia de Córdoba. El objetivo general que guía la realización de este evento tiene que ver con:


la profundización, el estudio y la reflexión de la literatura y su relación con los niños en situación de riesgo social: por pobreza, por catástrofes naturales, por enfermedad, por abandono, por droga, etc.

Los objetivos específicos buscan algunas respuestas y propuestas concretas:

1) Ofrecer un espacio de expresión y difusión a las ricas experiencias que se llevan a cabo con niños en situación de crisis en la Argentina y en Latinoamérica.
2) Federalizar el acceso al conocimiento en el área.
3) Promover el uso de la literatura como modo de elaboración simbólica para niños en situaciones críticas.
4) Articular la reflexión teórica con el campo real de aplicación y casuística.

Es un seminario dirigido a docentes, bibliotecarios, promotores de la lectura, psicólogos, sociólogos y demás personas vinculadas a las áreas de educación, la salud y la infancia. Las dos ponentes internacionales serán Michele Petit (Antropóloga e investigadora. Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) y Maria Beatríz Medina (Directora del Banco del Libro, Venezuela).

Los ponentes nacionales serán: Alfredo Moffat (Director de la Escuela de Psicología Social para la salud mental y especialista en Terapias de Crisis. Especialista en marginalidad), Luis Robledo(Docente de la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en Literatura Infantil y Juvenil) y Mirta Colángelo (Profesora y educadora por el arte). Será interesante ver algunas de las temáticas específicas que se traten, así como las conclusiones.

Vía | Editorial La Bohemia

No hay comentarios: