jueves, 19 de marzo de 2009

Exposición fotográfica “La biblioteca”; libros abandonados y reencontrados

| Galería | 17/3/09 |

misc-gelman-1p

Las fotos que integran la muestra “La biblioteca” forman parte de la historia de la fotógrafa Liliana Gelman en la ciudad israelí de Haifa, donde vivió hace pocos años en calidad de inmigrante y tuvo que aprender una lengua hasta el momento desconocida.

Luego de comenzar fotografiando intensamente su diccionario hebreo-español como un modo de poner en juego las luces y sombras de otra lengua, el azar hizo que se encontrara en la calle una pila de viejos libros alemanes que parecían parte de una misma biblioteca. Decidió incorporarlos a su búsqueda fotográfica. A ese hallazgo siguieron otros, también tirados en calles, playas o incluso contenedores de basura.

Durante cinco años formó así una singular biblioteca que incluye distintos géneros. La mayor parte de los libros son de la primera mitad del siglo XX e incluso finales del siglo XIX, provienen de distintos lugares del mundo y están editados en 9 idiomas.

Esa biblioteca nacida a partir del encuentro con libros desechados pasó a formar parte del proyecto fotográfico del que surge esta muestra.

Como un adelanto de lo que podrá verse en dicha muestra, compartimos una selección de algunas de las fotos de Liliana Gelman que serán expuestas y el texto de Cecilia Bajour que presenta la propuesta.

La exposición “La biblioteca” —que cuenta con el auspicio de la Casa Sefarad-Israel y la Embajada Argentina en España— se abrirá el 1 de abril de 2009 en la Biblioteca Municipal Miguel Hernández (Batalla de Bailén Nº 13), en la localidad madrileña de Collado Villalba, y desde allí seguirá itinerando por distintas bibliotecas de España.


Exposición fotográfica “La biblioteca”

Fotografías de Liliana Gelman

Texto de Cecilia Bajour

Libros abandonados a un costado del camino. Exiliados de la biblioteca y la memoria.

¿Historias rotas?

Residuos para el olvido: rito anónimo del final del día.

Un paseo nómade por calles y arenas de otra lengua hace tropezar los ojos de Liliana Gelman con viejos libros desechados. Ediciones del siglo XIX; otras de la primera mitad del XX.

Entonces un gesto sacude el abandono; las yemas de los dedos se demoran sobre una cubierta y contienen su respiración expectante de lectora. El objeto vuelve a ser un texto.

¿Imaginar fotografías sobre libros es ya estar leyendo?

Lenguas desconocidas en la penumbra cruzan sentidos con el idioma apenas aprendido de la ciudad huésped. Leer la extranjería es leerse.

Las palabras retornan al deseo de ser leídas aun en la niebla de la lengua ajena. Desterradas de una biblioteca vuelven a ser cofradía de libros dejados en otros bordes.

El silencio queda en suspenso. Los ojos tienden puentes hacia antiguas historias susurradas que el gesto fotográfico convierte en danza. Los lomos doblan su espinazo y se oye el rumor de viejas lecturas. Las hojas olvidan su letargo de libro cerrado. Las tintas levitan sobre el papel rugoso en una coreografía que abre en abanico nuevos modos de leer.

La cámara ilumina, sutil, esa avidez. La media luz entreabre los textos, los enciende. Como un teatro que vuelve a poner en escena deseos mínimos y secretos, el vínculo fotográfico reinaugura la lectura. Fragmentos de mundos, los libros fotografiados mueven el aire.

Jadeo acariciado por la curiosidad sobre otros ojos detenidos y exaltados antes.

Velamen abierto a vientos de letra adentro.

(Click en cada foto para verla más grande, excepto la última.)

misc-gelman-1p

misc-gelman-2p

misc-gelman-3p

misc-gelman-4p

misc-gelman-5p

misc-gelman-6p

misc-gelman-7


Liliana Gelman (ligelman@hotmail.com) nació en Buenos Aires, Argentina. Es arquitecta, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como diseñadora y estudió pintura en los talleres de Melora Demare y Juan Doffo. Es docente en el área de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, y está dedicada a la fotografía, trabajando en proyectos personales y colaborando en proyectos editoriales. Expuso individualmente su trabajo en Buenos Aires, Haifa, Tel Aviv y Nueva York, y participó en numerosas exposiciones colectivas en Argentina, España, Israel y Estados Unidos.

Fuente: http://www.imaginaria.com.ar/?p=2278

No hay comentarios: