domingo, 1 de marzo de 2009


banner anunciando la web de bibliotecabecquer.es

La Cultura Basura o el Éxito a Cualquier Precio

Groucho Marx

¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto! - Groucho

Ya lo dijo Groucho, en la vida hay cosas más importantes que el dinero, como el talento o la dignidad, pero cuestan demasiado. Siempre ha habido y habrá en el mundo de la cultura, empresas y autores que pretendan obtener beneficios por atajos poco recomendables. Siempre habrá quien nos quiera vender un producto cultural de baja calidad, haciéndolo pasar por una obra imprescindible, con el único deseo de sacarnos nuestro dinero.

Según el diccionario de la Real Academia en una de sus acepciones, "basura" indica que algo es de muy baja calidad.

Entendida en términos sociales, la cultura basura es aquel producto cultural que recurre a los más superficiales y mezquinos métodos creativos para obtener beneficios comerciales o propios.

El único objetivo de un producto basura es llamar la atención y la curiosidad del cliente. Para este fin, los autores y promotores de cultura basura no dudan en usar métodos poco escrupulosos como aprovechar y exhibir el sufrimiento ajeno (véase algunos programas de TV), la juventud e inexperiencia del cliente potencial, el engaño, el exceso de violencia injustificada en películas y novelas, el sentimentalismo extremo o un abundante lenguaje vulgar y zafio.

La literatura, por desgracia, no es ajena a la cultura basura. Podríamos hablar de plagios, de premios literarios amañados, de autores que no han escrito realmente el libro que nos presentan, de editoriales y autores que intentan influir en los críticos para obtener una buena reseña en algún medio escrito, de publicidad engañosa, de autores que escriben apresuradamente hasta dos novelas al año para aprovechar el tirón comercial de su imagen pública y tantos otros métodos con los que el mercado de la cultura nos intenta vender basura. Es decir, que el engaño y la manipulación están detrás de algunos de los libros que nos encontramos en las estanterías de nuestras librerías.

Somos y pensamos en gran medida lo que leemos y lo que hemos leído a lo largo de nuestras vidas. Elegir un libro para nosotros y guiar a nuestros jóvenes para que aprendan a ser críticos y exigentes con los libros que leen, es una labor importante que nos evitará perder nuestro tiempo y nuestro dinero.

Autor: Miguel Angel F. G.

banner anunciando la web de bibliotecabecquer.es

No hay comentarios: