sábado, 12 de febrero de 2011

Haruki Murakami vuelve con '1Q84'


NOVELA
, su obra más ambiciosa
Fausto Beneroso
9 de febrero de 2011 | 22:30


Hoy os traigo sin ninguna duda la novedad más importante de este mes de Febrero, y una de las que marcarán este año 2011 que acabamos de empezar. Se trata de lo nuevo de Haruki Murakami, que llega por todo lo alto con su obra más grande (en todos los sentidos) y ambiciosa. Lleva por título 1Q84, y con ella pretende no dejar ninguna duda sobre que estamos ante uno de los más grandes autores contemporáneos. La edición corre a cargo de Tusquets Editores y podemos hacernos con él por 26 euros, que teniendo en cuenta que en realidad son dos libros no está mal.

Y es que en Japón, esta sugerente historia se ha publicado en tres libros, a nosotros nos llega ahora los dos primeros juntitos y tendremos que esperar para conocer el desenlace. En ‘1Q84’ nos situamos en la vida aparentemente normal del Japón del año que el título indica, ya que en la tierra del sol naciente la Q y el 9 se pronuncian igual. Allí nos encontramos con Aomame, una mujer independiente, se puede decir que bella y monitora de gimnasio, y con Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos tienen treinta años, son solitarios y poco a poco, sin saber como, irán moviéndose todos los hilos para que acaben en un destino común. Lo que no os había dicho es que ambos guardan un secreto…


3


El aburrido Tengo es además un aspirante a novelista al que su editor le encarga un raro trabajito, dar forma a La crisálida del amor de aire, una inquietante obra escrita por una adolescente llamada a marcar una época. Pero el secreto de Aomame es mucho más fuerte, y es que la chica es una asesina. Con este panorama, Murakami nos sumerge en su peculiar mundo para llevarnos a los lugares comunes de todos los seres humanos: el amor, la busqueda de no se sabe muy bien qué, y las ¿casualidades? que nos llevan a coincidir. Todo además con sectas religiosas, maltrato y corrupción de por medio. Y es que claro, las más de mil páginas que hacen la totalidad de la obra, dan para mucho.

Como era de esperar, en Tusquets se han puesto las pilas ante tan inmensa publicación y ha habilitado una página propia del reconocidísimo Murakami, donde podemos ver todo tipo de información, así como los book trailers de la obra que nos ocupa. Además podremos empezar a leer ‘1Q84’. Yo lo he leído de un libretito que he recogido en la librería con fragmentos de los tres primeros capítulos, y qué queréis que os diga, sé que es muy extenso, pero su comienzo es muy bueno y enseguida nos engancha y nos hace reconocibles a Aomame y Tengo.

Pues ya esta aquí la esperadísima ‘1Q84’, que sé de más de uno que estaba esperándola como agua de mayo. Yo sigo teniendo pendiente de lectura su libro de cuentos, Sauce ciego, mujer dormida, pero la verdad que me han entrado muchísimas ganas de hacerme con este nuevo título. Lo único malo que le veo es su extensión y que encima, no acaba la historia. Así que creo que voy a intentar aguantarme a que esté la historia completa para perderme durante un tiempito por esas páginas que prometen mucho. Y si sois de los que no vais a poder esperar, pues adelante, a disfrutar de la obra definitiva de Haruki Murakami. Ya me contaréis…

No hay comentarios: