miércoles, 10 de junio de 2015

Estanislao del Campo


BIOGRAFÍA

Estanislao del CampoAnastasio el Pollo -rústico y jocoso seudónimo que cuadraba muy bien al cantor nato- dio nombradía de poeta al argentino Estanislao del Campo (Buenos Aires, 7 de febrero de 1834 - 6 de noviembre de 1880), hombre público de Buenos Aires, que fue secretario y diputado del Congreso Nacional, y secretario del gobernador de la provincia, en cuya capital nació y vivió.
Del Campo, como hombre público, merece el respeto y la gratitud; como periodista nos interesa relativamente por su vena combativa, puesta en letras de molde por los diarios bonaerenses El Nacional y Los Debates, pertenecientes al partido unitario, en el que militaba Ascasubi; como poeta serio, no deja de ser estudiado a través de susPoesías, en un tomo. Todo esto, sin embargo, parece hoy desdibujado por el tiempo.
En cambio, los cantares gauchescos de Anastasio el Pollo permanecen intactos en la imaginación del pueblo, merced a que representan una fase del carácter del caucho y expresan un humorismo al propio tiempo alegre y tierno, suspicaz e ingenuo, burlón e imaginativo.
Anastasio el Pollo es el gaucho de la literatura, así como Santos Vega lo es de la leyenda, y Martín Fierro de la historia.
Del Campo creó un personaje muy humano, muy centrado, que lejos de caer en bufonadas, en melodrama o en sainete, sostuvo invariablemente su faz honesta, sencilla, verdaderamente poética.

Su cuna fue hidalga. Buscó las emociones de la vida militar, empuñó con idéntica nobleza la espada y la pluma; conoció e interpretó con amor el paisaje argentino y se dio a él sin limitaciones para extraer de sus imágenes el mensaje, a la vez tierno y alegre, que nace del espíritu campesino.


http://www.escritoresclasicos.com/estanislao_del_campo.html

No hay comentarios: