miércoles, 15 de julio de 2015

Clodia: la musa maltratada de Catulo

18 feb. 2014


Isabel Barceló da vida a Clodia, cuyos amores con Catulo siempre habían sido narrados desde la perspectiva masculina

A partir de la identificación comúnmente aceptada que la Lesbia que aparece en los poemas de Catulo es Clodia, esta mujer de la Antigua Roma entró de lleno en el grupo de las musas, imágenes inmóviles que sólo sirven como espejo de una idealización de la feminidad a la que son expuestas como símbolos,  pero de las que no son partícipes. Con La muchacha de CatuloIsabel Barceló da vida a Clodia, haciendo que ese símbolo poético sea una mujer de carne y hueso que dejó clara su voluntad de indepencia personal.


También conocida como Claudia Metela o Claudia Pulcra Tercia, esta mujer que vivió durante los turbulentos años del siglo I aC, que anunciaban el final de la República Romana, pertenece a aquel grupo de mujeres vilipendiadas por la Historia. En su caso pasó a la posteridad por lo mismo que se la acusó en su época, como mujer de vida disipada y bebedora incorregible, dentro de una sociedad que negaba cualquier dignidad a una mujer que se atrevió a renunciar a su nombre aristocrático (Claudia), cambiándolo por el plebeyo Clodia. Con su segunda novela histórica, Isabel Barceló Chico recupera a esta mujer romana relatando sus amores con Catulo dentro de una Roma convulsa donde eran frecuentes los combates callejeros entre los plebeyos, liderados por Clodio, hermano de Clodia, contra los patricios. El punto de inicio de la novela lo marca la investigación que Hortensia, amiga de la nieta de Clodia, hace de la vida de ésta, recabando todos los documentos posibles para dilucidar cuál fue el alcance real de los amores de Clodia con Catulo. De esta manera se nos dan a conocer los hechos bien de forma epistolar o bien mediante escenas narradas procedentes de informes recibidos de segunda o tercera mano. Dentro de una Roma corrupta donde los cargos públicos se compraban y vendían, la manera de acceder era lo que menos importaba, siendo usual hacer uso de la difamación como mecanismo de acceso al poder. Es así como Clodia se ve envuelta en medio de un torbellino político que le era ajeno y que afectaria a su vida, ya que Cicerón hace uso de la vida licenciosa de Clodia para desprestigiar a su hermano Clodio, de quien era rival político. Por otro lado asistimos al amor de Catulo por Clodia mientras es una mujer casada, a quien ensalza en sus poemas bajo el nombre de Lesbia -partiendo del supuesto comúmente aceptado de que aquella Lesbia protagonista de los versos del famoso poeta fuera, como se ha dicho, Clodia-, pero cuando esta enviuda y le deja claro que no desea ataduras, Catulo usa su arte como herramienta de venganza, conviertiendo sus poemas de amor en poemas de odio contra ella. La trama política se mezcla con la trama sentimental, y es así como el amor de Clodia y Catulo es también una historia de odios.
Mediante una prosa directa, libre de giros ampulosos para dar "historicidad" a la novela, Isabel Barceló agrupa en poco más de 100 páginas un escenario tan vasto como el de una Roma dominada por pasiones incontrolables, reduciéndolo a lo que en verdad seguramente sería, una comunidad en la que se conocían todos, y en la que cualquier suceso era sabido por todo el mundo, incluído el amor despechado del poeta por Clodia  que arrastra a Catulo a su fin. Pero La muchacha de Catulo, novela editada por Evohé es sobre todo una historia de reafirmación femenina, de una mujer que dejó clara su independencia para vivir su vida tal como la deseaba vivir, aunque el precio a pagar fuese el escándalo y la calumnia que la acompañaron hasta la posteridad.

Isabel Barceló participará en las II Jornadas de Novela Histórica de Granada dedicadas este año a novelas históricas con personajes centrales femeninos y participará en la mesa redonda Roma: patricias y plebeyas el sábado 15 de marzo a las 11.30h. 


Booktrailer

 


Título: La muchacha de Catulo Autor: Isabel Barceló Chico Editorial: Evohé ISBN: 9788415415541   Formato: 23 x 16 (rústica con solapa) Nº de páginas: 112 págs. Fecha de edición: 2013. (Disponible en e-book)


Otras novelas históricas sobre Clodia


Para encontrar otra novela histórica centrada en Clodia, necesitamos acceder a novelas que son inéditas en nuestro país. Entonces nos encontramos con Clodia de Robert De Maria Jr., autor norteamericano, profesor de literatura inglesa, que nos presenta a la Clodia que los contemporáneos de su tiempo nos describieron como una mujer que encarna el prototipo de femme fatale. En ella Catulo es un joven que pasa del éxito como poeta a la autodestrucción por su amor a Clodia, convirtiéndose en un hombre enfermo y amargado a la edad de treinta años. En contraposición Clodia es una mujer extraordinaria , una de las grandes bellezas de la época, compleja, pecaminosa, y brillante .http://mujeresdenovelah.blogspot.com.ar/2014/02/clodia.html

No hay comentarios: