domingo, 27 de diciembre de 2015

Acerca de una silla (7/7)

lunes, 7 de noviembre de 2011




Blue in the Face no fue una continuación al uso de Smoke, más bien se trata de un falso documental que recoge el testigo y espíritu de la primera película. Un desfile de curiosos personajes se vuelven a dar cita en el estanco de Brooklyn, y es este barrio de NYC, quien pasa ha ser protagonista al rededor del cual gira la vida de múltiples personas. Parece que director, guionista y actores disfrutaron tanto del primer rodaje que se volvieron a juntar en esta curiosa experiencia.

... Terminé mi cerveza y di por acabado el experimento. Se hacía tarde y cada vez pasaba menos gente al lado de esa silla, impasible y silenciosa espectadora de una fracción de vida. Incluso las mujeres del fondo, las que compartían risas y alguna que otra caña, se marcharon.

Ahora viendo todas las fotografías en secuencia, puedo analizar mejor quien de estos protagonistas vive en el barrio, o simplemente estaba de paso. Los turistas, la gente que estaba de compras, la camarera del bar de enfrente, que cruzó en busca de cambio. Las sombras fueron moviéndose de sitio, los brillos de la luz sobre la silla cambiaron de intensidad. Me pregunto ahora, qué nos ha hecho cambiar, qué nos impide vivir cada momento como si fuera el último. Qué nos aleja de las cosas sencillas.

Me ha gustado leer vuestras reacciones. La idea de llevar siempre una silla es muy sugerente, tal vez sería el atrezzo perfecto, la excusa para imaginar nuevas posibilidades. Me hubiera gustado generar un Time-Lapse con todo este material (otra sugerencia interesante), quién sabe, igual en otra ocasión repito la experiencia pensando en esa posibilidad. Y sin duda, el mundo de Paul Auster es toda una fuente de inspiración, ideas para una nueva serie fotográfica. Espero que, en otra ocasión, seáis vosotros quienes os decidáis.

Recordad, no paséis las fotografías sin apenas mirar, disfrutadlas, saborearlas, porque sentiréis la vida.

Quizás un día, desde un lugar cualquiera, comience a fotografiar una esquina, mi esquina ...



Lugar de la toma: Madrid. Julio 2011.
Puedes ver la fotografía a pantalla completa haciendo “clic” sobre ella.

No hay comentarios: