ÉRASE UNA VEZ UNA FAMILIA MUY HUMILDE. VIVÍAN EN UNA GRAN CIUDAD. PERO, SUS BIENES ERAN TAN ESCASOS, QUE A PENAS PODÍAN SOBREVIVIR.
PILAR, LA MADRE, TRABAJABA DE SOL A SOL, EN EL SERVICIO DOMÉSTICO. JACINTO, EL PADRE, ESTABA EN PARO, PORQUE LA EMPRESA DONDE TRABAJABA HABÍA ECHADO A MUCHOS OBREROS A LA CALLE. POR MÁS QUE JACINTO, CADA MAÑANA SE ACERCABA A LA OFICINA DE EMPLEO, MIRABA LÁ PRENSA LOCAL, INCLUSO A LAS EMPRESAS QUE OFRECÍAN TRABAJO TEMPORAL, NO ENCONTRABA NADA.
SUS CINCO HIJOS, DOS NIÑOS:ANDRÉS Y GUILLERMO Y SUS HIJAS: CARMEN, LUCÍA Y MARÍA, ERAN AÚN MUY PEQUEÑOS, EN EDAD ESCOLAR. NO PODÍAN AYUDAR ECONÓMICAMENTE EN LA CASA.
DE PRONTO, JACINTO, ENCONTRÓ UN TRABAJO TEMPORAL PARA HACER UNA SUSTITUCIÓN DE VERANO EN UNA PORTERÍA, DE CONSERJE. NO ERA MUCHO, PERO, PODRÍA CONTRIBUÍR A LOS GASTOS DEL HOGAR. ADEMÁS TENÍA LA GRAN SUERTE QUE LE PROPORCIONABAN LA VIVIENDA POR SU TRABAJO.
NO SE LO PENSÓ DOS VECES. LO CONSULTÓ CON SU MUJER Y LOS NIÑOS Y COMENZÓ ESTA NUEVA SINGLADURA.
ÉL ERA INTELIGENTE, SERVICIAL Y DE BUEN CARÁCTER, NO LE COSTÓ NADA GANARSE LA SIMPATÍA DE TODOS LOS VECINOS, QUE ANTE LA INMINENTE JUBILACIÓN DEL CONSERJE TITULAR, LE PROPUSIERON QUEDARSE A TRABAJAR ALLÍ, SI ÉL ESTABA DE ACUERDO.
SU OFICIO, ERA RUTINARIO, COMO LA MAYORÍA. POR LAS MAÑANAS BIEN TEMPRANO, ANTES DE QUE LOS VECINOS SE DESPLAZASEN A SU LUGAR DE TRABAJO, COMENZABA CON LA LIMPIEZA DEL PORTAL, ESCALERA, ASCENSORES, CRISTALES,PARKING DEJÁNDOLO TODO IMPOLUTO.
DURANTE LA MAÑANA, SU MISIÓN ERA VIGILAR QUE NO ENTRASE NADIE EXTRAÑO AL INMUEBLE, AYUDAR A LAS SEÑORAS QUE VENÍAN DE LA COMPRA CON LOS CARROS REPLETOS DE PROVISIONES Y A LAS MAMÁS QUE PASEABAN A SUS HIJOS CON SUS CARRITOS DE BEBÉ, RECOGER ALGUNOS MANDADOS, QUE LE DEJABAN, LO QUE HABITUALMENTE HACÍA CON UNA SONRISA EN LOS LABIOS.
TAMBIÉN ENTRABA ENTRE SUS COMETIDOS, RECOGER LAS BOLSAS DE BASURA AL LLEGAR LA NOCHE Y DEJARLAS EN EL CONTENEDOR CORRESPONDIENTE. ESTE TRABAJO LE ERA REMUNERADO COMO UN EXTRA FUERA DEL CONTRATO CONVENIDO.
JACINTO, HABÍA LOGRADO POR FIN UN TRABAJO DIGNO. NO ERA PARA LO QUE ÉL ESTABA PREPARADO, PUES TENÍA UNA INGENIERÍA TÉCNICA EN ELECTRICIDAD, PERO PENSÓ PARA SÍ…. ¡¡¡ HAY QUE APROVECHAR LO QUE SE TIENE¡¡¡. VENDRÁN TIEMPOS MEJORES.
EN SU HOGAR TRANSCURRÍAN LOS DÍAS TRANQUILOS Y FELICES. SUS HIJOS PODÍAN DISFRUTAR DE UN BIENESTAR AÑADIDO, LA PISCINA DEL INMUEBLE Y LAS PISTAS DE TENIS, DE LAS CUALES TAMBIÉN SE OCUPABA JACINTO. AUNQUE EL VERANEO LES ESTABA VETADO, EL VERANO NO SERÍA UN PROBLEMA. ADEMÁS EL INMUEBLE TENÍA AIRE ACONDICIONADO INCLUSO EN LA VIVIENDA DEL CONSERJE. TODOS ERAN FELICES. HABÍAN LOGRADO TRABAJO, QUE ERA LO IMPORTANTE.
UNA NOCHE, GILLE, AYUDANDO A SU PADRE CON LOS CUBOS, SE APERCIBIÓ QUE ENTRE ÉLLOS HABÍA ALGO QUE EMITÍA UN BRILLO ESPECIAL. CON MUCHO CUIDADO, LO COGIÓ EN SUS MANOS, LO LIMPIÓ Y COMPROBÓ QUE ERA UN ANILLO. UN ANILLO MUY ANTIGUO. PRECISAMENTE POR ESO, ALGUIEN SE HABÍA DESHECHO DE ÉL, SIN TENER CONOCIMIENTO DE LOS PODERES QUE TENÍA.
GILLE, POR LA NOCHE, EN LA CAMA CON SU HERMANO, EN UN ACTO REFLEJO EMPEZARON A FROTARLO. EN EL CENTRO TENÍA UNA PIEDRA QUE EMITÍA UN BRILLO ESPECIAL, A VECES, SE COMPORTABA COMO UN ESPEJO, EN EL QUE SE MOSTRABAN, CARAS, PAISAJES, ALGO INSÓLITO Y DESCONOCIDO. ESTABA CUAJADO DE PIEDRAS Y SU FORMA TAMBIÉN ERA UN TANTO CHOCANTE, RECORDABA A UN ESCUDO PROTECTOR.
AL PRINCIPIO, GUILLE Y ANDRÉS, SE ASUSTARON Y SE LO DIJERON A SUS PAPÁS Y HERMANAS. ESTUVIERON A PUNTO DE DESHACERSE DE ÉL, PORQUE SI LO HABÍAN TIRADO A LA BASURA, A SABER QUE MAL FARIO PODRÍA TENER.
DURANTE LA NOCHE, EN LA CAMA GUILLE, EXPERIMENTÓ UN SUEÑO REVELADOR. OYÓ UNA VOZ CÁLIDA DE UNA PERSONA FALLECIDA YA QUE LE DECÍA: "GUILLE, NO TE ASUSTES. ESTE ANILLO PERTENECIÓ A MI FAMILIA. POR PROBLEMAS ECONÓMICOS LO VENDIERON A UN JOYERO, LLÉVALO SIEMPRE CONTIGO, CONFÍA EN ÉL Y NADA OS FALTARÁ". EL ANILLO TIENE PODERES MÁGICOS. SÓLAMENTE TIENES QUE CREER, EN TÍ, EN LO QUE VAS A HACER Y ÉL TE AYUDARÁ A CONSEGUIRLO.
AL DÍA SIGUIENTE, SE LEVANTÓ PEREZOSO Y COMENTÓ CON SUS HERMANOS Y PAPÁS EL SUEÑO QUE HABÍA TENIDO. TODOS UN POCO RETICENTES, NO LE HICIERON EL MENOR CASO, PERO LA PRIMERA SORPRESA ESTABA POR LLEGAR.
GUILLE HABÍA IDO DE EXCURSIÓN A UN PUEBLO CERCANO CON SU PANDILLA DE AMIGOS. SE IBAN A HACER UN PIC-NIC Y PASAR UNA TARDE DIVERTIDA.
EN SU AFÁN INVESTIGADOR, GUILLE, QUE ERA UN POCO INQUIETO, CONMINÓ A SUS AMIGOS A ACERCARSE A UNA FINCA ABANDONADA, PORQUE SEGURO QUE ALLÍ HABRÍA ALGÚN FANTASMA O ALGO QUE LES LLAMASE LA ATENCIÓN.
ABRIERON LA PUERTA DE LA CASA, MUERTOS DE MIEDO, PERO GUILLE, TRAVIESO COMO NINGUNO, LES LLAMABA ¡¡¡MIEDICAS¡¡¡. ¡¡¡ ÉL ÚLTIMO QUE LLEGUE LA PAGA….¡¡¡.
LAS ESCALERAS DEL PISO ESTABAN TAN DETERIORADAS QUE CADA PASO QUE DABAN CRUJÍAN COMO SI SE FUERAN A PARTIR. LA BARANDILLA ESTABA ROTA. LAS HABITACIONES DE TODO EL INMUEBLE, LLENAS DE TELAS DE ARAÑA.
EN LA COCINA ENCONTRARON ALGUNAS VIANDAS PUTREFACTAS Y TODO HECHO UN DESASTRE, PERO PARA SU DESENCANTO, EL FAMOSO FANTASMA NUNCA APARECIÓ.
TENÍA LA CASITA ANEJO UN JARDÍN, TOTALMENTE DESCUIDADO, CON UN VIEJO OLMO, AL LADO DEL CUAL HABÍA UN POZO, DONDE EN TIEMPOS, CONSEGUÍAN AGUA PARA PODER SOBREVIVIR.
NI CORTO, NI PEREZOSO, EN SU AFÁN INVESTIGADOR, GUILLE SE FUE DIRECTO AL POZO. EN ESE MOMENTO OCURRIÓ ALGO INESPERADO. SE INCLINÓ TANTO QUE SU PESO LE VENCIÓ, CAYENDO AL FONDO DEL MISMO. SUS AMIGOS ATERRORIZADOS, NO SABÍAN COMO SACARLO. COMO PUDIERON, LE ARRIBARON UNA MAROMA FUERTE, Y SE LA LANZARON PARA QUE SE ASIESE A ÉLLA Y PODER SALIR. ÉLLOS TIRARÍAN FUERTE, HACIENDO UNA FILA PARA PODER SACARLO.
POR MÁS ESFUERZOS DENODADOS, E INTENTOS DE SALVARLO, NO PODÍAN HACERLO. A PENAS SE ESCUCHABA SU TÉNUE VOZ, CON UN LEVE QUEJIDO QUE DECÍA….. "ME AHOGO…..".
DE PRONTO, ALGO EMPEZÓ A BRILLAR, ERA EL ANILLO. SIMPLEMENTE CON EL ROCE DE SU OTRA MANITA, RESURGIÓ UN RESPLANDOR POTENTE, A LA VEZ QUE UNA FUERZA SOBREHUMANA QUE IMPULSÓ A GUILLE HACIA EL EXTERIOR.
EL ANILLO MÁGICO LE HABÍA SALVADO DE MORIR AHOGADO EN ESE POZO MALDITO. TODO POR CREERSE EL "CHULITO DEL GRUPO" Y EL MÁS VALIENTE DE TODOS LOS AMIGOS.
CUANDO LLEGÓ A CASA DE SUS PADRES, AÚN CON EL MIEDO QUE LE ATENAZABA EL CUERPO, LES REFIRIÓ LO QUE LE HABÍA PASADO, QUE EL ANILLO MÁGICO HABÍA OBRADO UN "GRAN MILAGRO", LE HABÍA SALVADO DE MORIR AHOGADO, TODO POR SU CABEZONERÍA Y LA OSADÍA DE SER EL LÍDER DEL GRUPO.
SUS PADRES, SE ENFADARON MUCHO CON ÉL. LE HICIERON CUMPLIR UN CASTIGO. LO QUE A ÉL MÁS LE DOLÍA. UN MES SIN JUGAR A LA PLAY STATION Y SIN SALIR HASTA QUE NO ACABARA LOS LIBROS DE VACACIONES QUE LE HABÍAN MANDADO EN EL COLEGIO.
ENTONCES CREYERON LA LEYENDA DEL ANILLO MÁGICO. NO SÓLO EN ESA OCASIÓN LE LIBRÓ DE UN "PELIGRO", SINO DURANTE TODA SU VIDA.
ESTE ANILLO, HABÍA PERTENECIDO A UNA GRAN DAMA DE LA SOCIEDAD DEL SIGLO XVIII, A LA QUE SU PADRE HABÍA CASADO, SIENDO AÚN CASI UNA NIÑA, CON UN SEÑOR MUY MAYOR, PERO ADINERADO, AL QUE ÉLLA ODIABA.
UN DÍA, PASEANDO POR UN PARQUE, SE LE ACERCÓ UNA SEÑORA ANCIANA Y LE DIJO: "COLÓCATE ESTE ANILLO EN TU DEDO, YO TE LO REGALO, CON UNA CONDICIÓN: LLÉVALO SIEMPRE CONTIGO, SE UNA PERSONA DE BIEN Y TODO LO QUE LE PIDAS CON FE TE LO CONCEDERÁ. SERÁ UN ESCUDO PROTECTOR DURANTE TODA TU VIDA, CON ÉL SE ACABARÁN LOS PROBLEMAS Y LA INIQUIDAD SALDRÁ DE TU VIDA".
AL PRINCIPIO LE COSTÓ CREERLO, PERO PRONTO SE DIÓ CUENTA DE LOS PODERES MÁGICOS DEL ANILLO, O DE SU MENTE, NUNCA SE SUPO….
.
DESDE ESE MISMO INSTANTE, SU VIDA DIÓ UN GIROABISMAL.TUVO FUERZAS PARA EMPRENDER UNA NUEVA VIDA. ABANDONÓ A SU MARIDO, PESE A LAS TRABAS EXISTENTES EN ESA SOCIEDAD Y LA PERSECUCIÓN PATERNA.
SIENDO UNA DAMA DE LA ALTA SOCIEDAD, EMIGRÓ A OTRO PAÍS, EN BUSCA DE NUEVAS EXPERIENCIAS, DONDE NO PUDIERA SER CONOCIDA EN ARGENTINA ENCONTRÓ EL LUGAR IDÓNEO DONDE VIVIR, A SU OTRA MEDIA MITAD, SU COMPLEMENTO Y ALLÍ, EN BUENOS AIRES, TERMINARON SUS DÍAS. NUNCA MÁS VOLVIÓ A ESPAÑA. FUE FELIZ ALLÍ. GRACIAS A SU FÉ Y AL ANILLO MÁGICO.
M O R A L E J A:
"SI TÚ CREES EN ALGO POSITIVO, LO VISUALIZAS, LO DESEAS, AL FINAL LO LOGRAS". "EL VERDADERO PODER EXISTIA EN ÉLLA, QUIZÁS TAMBIÉN CONTRIBUYÓ EL ANILLO, AL IGUAL QUE CON GUILLE, PERO NADIE PUDO DEMOSTRAR QUE LOS VERDADEROS PODERES RESIDIERAN EN EL ANILLO, SINO EN LA PERSONA QUE LO PORTABA".
Mª. PAZ RAMOS ALONSO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario