miércoles, 8 de octubre de 2008

El amante de Marguerite Duras


Título: El amante
Autor: Marguerite Duras
País: Francia
Año de publicación: 1984
Idioma original: Francés
Título original: L’ amant
Páginas: 146
Web: Biografía de la autora, comentarios sobre sus libros y sus películas.

El amante de Marguerite Duras

Comentario: Si bien el nombre de Marguerite Duras ha quedado ligado a las letras francesas del siglo XX, sobre todo cuando en 1984 fuera la ganadora del prestigioso Premio Goncourt, esta autora nació en realidad en Indochina, en el año 1914. Allí tiene lugar la historia de amor y de deseo que se narra en El amante. Sus protagonistas son una adolescente de quince años, bella y pobre, y un próspero comerciante chino doce años mayor.
La muchacha no es otra que la propia escritora, quien en estas páginas autobiográficas rememora este tórrido romance, una relación apasionada de intenso amor y odio que puso en jaque sus vínculos familiares y la hizo madurar repentinamente. Pero además del erotismo, lo que distingue a la narración de Duras es el énfasis que pone en la descripción de sus vínculos con su familia, especialmente con su madre y con sus dos hermanos, el menor de los cuales muere durante la Segunda Guerra.
Lo que marca la relación entre la adolescente y el amante es el silencio. Las convenciones sociales, la educación en el instituto, la vestimenta, la belleza, las diferencias para con las mujeres nativas, el dinero, las ausencias, la muerte… todo es descrito con maestría por Duras. La novela no está dividida en capítulos, sino en breves apartados que dan un ritmo particular, breve y entrecortado, a la lectura.
El amante fue traducida a 43 lenguas y tuvo mucho éxito en todo el mundo. La novela fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud con el título El Amante.

Opinión personal: Una bellísima prosa poética para disfrutar con tiempo. La novela de Duras está impregnada de nostalgia por el pasado, al que por momentos se contempla desde una distancia abismal y en otros pasajes parece palpitar vivo y actual.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!! tengo 17 años y desde los 14 años estoy leyendo este bellisimo libro y siento q cada vez q la vuelvo a leer es como volver a vivirla y me sineto tan hondo los sentimientos q cada vez q la termino lloró de emosión en realidad es la mejor novela de amor q existe y q he leido...

Monica V. Dusset dijo...

Gracias por tu comentario.Margarite Duras es un de las mejores novelistas francesas del siglo XX, coincido con tus percepciones de esta novela.Hay mucho para leer de esta novelista, no sé si habrás visto la película "El amante", basada en esta novela, está muy bien lograda, imágenes, musicalización y casting muy acertados.Hasta pronto y muchas gracias nuevamente por tu comentario.