lunes, 9 de julio de 2018

‘El cuento de la criada’ de Margaret Atwood: una distopía demasiado real


Este ya clásico de la literatura distópica vuelve a nosotros en ocasión del estreno de la segunda temporada de la serie que adapta la obra

El clásico de la ciencia ficción de Margaret Atwood The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada) se convertía el año en una serie de televisión realizada para Hulu y protagonizada por Elizabeth Moss (Mad Men) y Alexis Bledel, y justo hace unos días se estrenaba su segunda temporada. La novela había tenido ya una adaptación televisiva a principios de los noventa, pero que no tuvo apenas impacto, y los tiempos en los que vivimos reclamaban una puesta en escena del laberinto distópico que plantea Atwood en su obra. Creemos que es el mejor momento para volver sobre su novela, que Salamandra reeditó convenientemente el año pasado, después de que permaneciera mucho tiempo descatalogada. Y es que El cuento de la criada es una de esas obras de ciencia ficción que merecen un puesto en el Olimpo del género y que, desde el principio de este post, os permitimos recomendaros.
En El cuento de la criada, la obra nos traslada a unos Estados Unidos, donde, tras unos supuestos ataques terroristas, una facción ultraconservadora y religiosa se hace con el poder y proclama la república de Gilead, un nuevo país basado en una concepción fundamentalista del cristianismo que suprime las libertades individuales y divide en castas la sociedad. Debido a los problemas de reproducción de las élites, las mujeres aptas para procrear son convertidas en criadas, y su único fin consiste en engendrar los vástagos de las familias de la clase alta. Ahí seguiremos la historia de Defred, una criada que deberá enfrentarse con la pérdida de su familia, de su compañero e hija, al mismo tiempo que
Cuando Margaret Atwood escribió su novela se propuso no inventar nada de lo que describiera en El cuento de la criada. Todos los detalles forman parte de algo ya existente: tanto la psicosis entre la población por los posibles espías infiltrados, como el fundamentalismo religioso, o la eugenesia, todo está sacado de la vida real, y eso quizá es lo más terrorífico de esta obra. Porque de esa agresión a lo femenino nace el terror en el que desemboca la obra: una represión total, un miedo visceral que es ejercido desde el poder, en el cual toda la sociedad es una víctima callada.
Por cierto que El cuento de la criada comparte algunos puntos de contacto con V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd. The Handmaid’s Tale se publicó en originalmente en 1985, y V de Vendetta apareció entre 1982 y 1988… ¿Podrían haber relación entre estas dos obras? No lo sé a ciencia cierta, pero yo apostaría a que sí.
El cuento de la criada
Pero no se trata sólo de su interés temático. Margaret Atwood tiene varios aciertos narrativos que hacen de este libro una magnífica obra literaria. El primero, es ese intento de distanciar el punto de vista del lector y el escritor con múltiples capas, haciendo que la historia de Defred es, en un futuro aún más lejano que el que describe la propia historia, estudiada por académicos, como una punto de referencia en la investigación de lo que representó la república de Gilead desde un concepto intrahistórico.
El segundo es el propio narrador. De una elegancia y sencillez exquisita, pero a la vez una voz creíble, sensible, frágil. Que se cuela entre las rendijas de nuestra alma, que te hace estar ahí, junto a ella. Atwood combina flashbacks con lo que va ocurriendo de manera que la historia se expande en ambas direcciones.
El cuento de la criada, por más que algunos busquen los resquicios por los que se cuela una distopía que sería imposible que se realizara en nuestro mundo, es un alegato contra la misoginia, la violencia machista institucionalizada, el fundamentalismo religioso de cualquier signo.
Os recomendamos vivamente la lectura del libro de Atwood. Si queréis luego adentraros en la serie, hay que decir que la primera temporada cubre todo el argumento del libro original, así que queda por ver cómo se encauzará esta segunda temporada que acaba de estrenarse y si realmente continuará el espíritu de la obra.

No hay comentarios: