lunes, 9 de julio de 2018

‘Sirenitas’: cuentos de Louisa May Alcott


Sirenitas, de Louisa May Alcott
La semana pasada llegaba a mis manos este libro, Sirenitas, una bonita antología de cuentos escritos por Louisa May Alcott, con un tema común: sirenas, ninfas acuáticas y otras criaturas marinas. Sirenitas recoge siete cuentos inéditos en castellano, además de ser poco conocidos dentro de la producción de esta autora famosa por su novela Mujercitas.
La antología se abre con Ariel o una leyenda del faro, el cuento más largo, donde nos encontramos en un ambiente marinero, con un faro y un pueblo costero de vacaciones. Allí se encuentra Philip Southesk, un joven poeta, algo melancólico, que prefiere hacerse a la mar antes que pasar el día con jovenes de su edad. Un día, sin embargo, un marinero le cuenta una extraña historia sobre una sirena que vio en el faro, y el joven no se resistirá a buscarla.
El segundo relato, El pequeño Gulliver, nos cuenta la historia de Davy, un niño que vive de manera solitaria junto a su tío en el faro. Sus amigos son su perro y una gaviota, a la que llama con cariño ‘pequeño Gulliver’. Cuando un día el tío no vuelve de la ciudad, el pequeño Gulliver sale a buscarlo, y será entonces cuando empiece su aventura. En Sirenitas nos encontramos, por fin, con estas criaturas cara a cara. Nelly, una niña algo impertinente desea convertirse en sirena para poder nadar durante todo el día. Sin embargo, cuando su deseo se cumpla se dará cuenta de que no es todo tan bonito como parece.
Una francachela junto al mar es una divertida sátira de los usos y costumbres sociales de la época, sólo que en esta ocasión sus protagonistas serán percebes, bogavantes y otros animales que pueblan la costa. En La amiguita de Fancy una niña crea una amiga imaginaria a partir de arena, conchas y algas, y cuando esta cobre vida la sorpresa será mayúscula.
Historia de una ballena es, a mi parecer, el más aburrido de los relatos, con muchos datos referentes a la vida y naturaleza de estos animales, aunque es verdad que al final la cosa se anima un poco. Cierra esta antología Rizo, la ninfa del mar, donde una pequeña ninfa acuática se apiada de una madre que acaba de perder a su hijo y emprende un viaje fantástico para devolverlo a la vida.
Siete relatos en total, como podéis ver, que nos acercan a un mundo fantástico, donde la realidad y la fantasía se cruzan cuando menos te lo esperas. No faltan tampoco las referencias a La tempestad de William Shakespeare ni a los cuentos más clásicos. Como detalle negativo diría que la traducción en ocasiones abusa un poco de palabras algo rebuscadas, lo que podría alejar a los posibles lectores infantiles o adolescentes.
Sirenitas (Berenice)
Sirenitas en definitiva ha sido una experiencia de regresión infantil, y ha sido el libro que me ha acompañado durante el resfriado típico de estas fechas. Un librito encantador, lleno de historias con las que soñar un poco en criaturas míticas, veranos agradables y una infancia que nunca se acaba. Recomendable para todos aquellos que disfruten con los cuentos fantásticos, tengan la edad que tengan.
-Mi madre me dijo que no debo entrar en el mar — repuso Nelly con tristeza.
-¿Qué es una madre?- preguntó una de las sirenitas, mientras la otra se reía como si la palabra le hiciese gracia.
-¡Cómo!, ¿Es que no lo sabes? ¿Acaso no tenéis padres y madres ahí abajo? -preguntó Nelly, tan sorprendida que incluso se olvidó por un momento de su deseo.
-No; nacemos de la luna y el mar, y no tenemos más padres que esos -explicó Aletadorada, la de la cola más brillante.
Fragmento de ‘Sirenitas’
Más información | Ficha en Berenice
En Papel en Blanco | ‘Mujercitas’, de Louisa May Alcott

No hay comentarios: