viernes, 23 de enero de 2009

Recursos en la Lupa. Un recorrido experto por sitios web de interés científico,
La literatura gris en la era de Internet

Literatura_gris_internet_educared.jpg¿Qué es la literatura gris? Cuáles son sus características?
¿Cómo impacta el desarrollo de las TICs en el acceso a nuevos conocimientos?
¿Dónde encontrar literatura gris en Ia web?

En términos generales, la literatura gris es un tipo de literatura de gran valor científico e informativo. Es aquella que se produce en los ámbitos académicos, gubernamentales, comerciales, empresariales, industriales, etc., en soporte papel y/o electrónico, y que se caracteriza por no ser distribuida por los cauces habituales que entran dentro del circuito comercial, por lo que suelen plantear problemas especiales para conocerlos y localizarlos.

Abarca un amplio conjunto de documentos de diversa índole, entre otros: las tesis doctorales, las actas de congresos, los informes de investigación, otros informes (del sector público como privado, que contienen información técnica, económica, social, etc), memorias, proyectos, traducciones científicas, normas, etc.

El término "literatura gris" nació a principios de la década del setenta, cuando un grupo de científicos se reunieron en la ciudad de York (RU) para el estudio y tratamiento de la literatura no convencional.

Algunas de sus características
- Provee información útil para un número limitado de personas.
- Se dirige a un público especializado.
- Suele contener información de último momento y por tanto de rápida obsolecencia.
- No tiene propósito divulgativo, algunos son documentos de uso interno.
- Su producción es limitada, y no tiene el aspecto de las ediciones tradicionales.
- Su carácter restringido plantea problemas de acceso.
- En general no cuentan con control bibliográfico


La literatura gris e internet
En la actualidad, la variedad de recursos y herramientas que ofrece la Internet, hacen posible el rápido acceso a una incalculable cantidad y variedad de materiales y documentos en formato electrónico. Aunque no todos resultan de igual valor, en cuanto a la calidad de sus aportes, relevancia y actualidad, algunos de ellos merecen ser recuperados, validados y hechos accesible a la comunidad científica.

Se los puede encontrar alojados en sitios web, en repositorios de información que son accesibles universalmente, de manera libre y gratuita (aunque algunos requieren previa inscripción como usuario).

En los últimos años, instituciones de educación superior y de gobierno, entre otras, han desarrollado proyectos para reunir, clasificar, almacenar y difundir la literatura gris a través de internet. En ese sentido existen iniciativas muy serias de difusión de información científica fuera de los medios tradicionales, para las etapas de pre-publicación, de arbitraje abierto, de publicación y de discusión post-publicación.

Al mismo tiempo, herramientas como los foros de discusión, las listas de distribución y los blogs, por su carácter interactivo, se constituyen también como otras fuentes de conocimiento en la red.

Algunas lecturas para profundizar sobre el tema

¿Qué es la Literatura Gris?, breve y claro artículo realizado por Darío Poggi y Dario Pinkman, publicado en el sitio web: enciclopediademisisones.com.

Fuentes de información sobre literatura gris para ingeniería, interesante compendio sobre el tema, publicado en el sitio web de la Universidad Carlos III de Madrid. Aunque se centra en aspectos vinculados a esta disciplina resulta de utilidad como una aproximación general al tema.

Los weblogs: ¿Son Literatura Gris?, ponencia de Isabel Andreu Felipe, Presidenta en la Asociación de Profesionales de la Información y Documentación de la Región de Murcia, España.

¿Qué hacer con la literatura gris? , artículo de Miguel Luafer. Analiza el valor de este tipo de publicación para el ámbito académico.
"Hacer literatura gris, aunque sea incipiente, no demanda tantos recursos financieros, sino más bien creatividad y voluntad de verdad real para cristalizar ideas innovadoras o experiencias(...)". Disponible en el sitio web scielo.org.ve

Fuente: http://www.educared.org.ar

No hay comentarios: