Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

martes, 21 de febrero de 2017

Francis Poulenc


Francis Jean Marcel Poulenc
Francis Poulenc & Wanda Landowska.jpg
Información personal
Nombre nativoFrancis Poulenc Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento7 de enero de 1899
Bandera de Francia ParísFrancia
Fallecimiento30 de enero de 1963
Bandera de Francia ParísFrancia
Causa de muerteCausas naturales Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepulturaCementerio del Père-Lachaise Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadFrancesa Ver y modificar los datos en Wikidata
ReligiónCatolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Alumno de
Información profesional
OcupaciónCompositorpianista.
GéneroÓpera Ver y modificar los datos en Wikidata
MovimientosMúsica modernista y música clásica Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Miembro de
[editar datos en Wikidata]
Francis Jean Marcel Poulenc (París7 de enero de 1899 - París30 de enero de 1963) fue un compositor francés y miembro del grupo francés Les Six. Compuso la música en todos los grandes géneros, entre ellos la canción de arte, la música de cámara, oratorio, ópera, música de ballet y la música orquestal. El Crítico Claude Rostand, en julio de 1950, en un artículo del Paris-Presse, describe a Poulenc como "mitad hereje, mitad monje" ("Le moine et le voyou"), una etiqueta que se adjunta a su nombre para el resto de su carrera. Poulenc le dice "mi obra es la yuxtaposición de lo profano con lo sagrado".

Infancia[editar]

Poulenc nació en París en 1899 en una familia acomodada. Su padre farmacéutico le dejó como herencia laboratorios de farmacia. Su madre, pianista aficionada, le enseñó a tocar y la música formaba parte de la vida familiar. Dado que fue un pianista capaz, el piano tomó gran parte en sus primeras composiciones. Asimismo, a lo largo de su carrera, tomó como modelos de composición a Wolfgang Amadeus Mozart y Camille Saint-Saëns. Más adelante en su vida, la pérdida de algunos amigos cercanos, junto con una peregrinación a la Virgen Negra de Rocamadour, le llevó al redescubrimiento de la fe católica y dio lugar a composiciones de un mundo más sombrío y un tono más austero.

Carrera[editar]

Poulenc era miembro de Les Six, un grupo de jóvenes compositores franceses, Milhaud, Auric, Durey, Honegger y Tailleferre, que también tenían vínculos con Erik Satie y Jean Cocteau. Él abrazó las técnicas del movimiento Dada, creando melodías que han desafiado lo que se consideró apropiado para salas de música parisinas. Ya se había identificado con este grupo antes de llevar a cabo su primera formación musical formal, con Charles Koechlin en 1921 y sus estudios de piano con el célebre Ricardo Viñes.
Poulenc fue un destacado pianista en varias grabaciones, entre ellas algunas de sus canciones (con el famoso barítono Pierre Bernac) y el Concierto para dos pianos. Sus obras fueron grabadas por RCA Victor y EMI.
Compuso Les Mamelles de TiresiasDiálogos de Carmelitas, considerada una de las óperas más importantes del siglo XX, y La voix humaine, monólogo dramático para soprano.
La última serie de grandes obras de Poulenc es una serie de obras para instrumentos de viento y piano. Fue especialmente aficionado a los instrumentos de viento madera, y tenía previsto una serie de sonatas para todos ellos, sin embargo, sólo vivió para completar cuatro: la sonata para flauta y piano, la sonata para oboe y piano, la sonata para clarinete y piano, y Elégie para trompa.

Vida privada[editar]

Algunos críticos lo consideran el primer compositor abiertamente homosexual de la historia.1 Su primera relación importante fue con el pintor Richard Chanlaire, a quien dedicó el Concierto campestre que le fuera comisionado por Wanda Landowska.2 3
En 1923, Poulenc entró en depresión después de la muerte por tifus del novelista Raymond Radiguet, amante de Jean Cocteau. Propuso un matrimonio de conveniencia a su amiga de infancia Raymonde Linossier pero ella falleció en 1930.4
Luego en 1936, muy afectado con la muerte de Pierre-Octave Ferroud, amigo, crítico y compositor rival que murió decapitado en un accidente de automóvil, renovó su fe católica con la excursión a la virgen de Rocamadour.
En 1949, muere su amigo Christian Bérard, para quien compuso el Stabat Mater (1950). Años después, la separación de Louis Gautier.5 en 1957, su último gran amor le motivó poner música al monodrama de Cocteau, La voix humaine.6
Poulenc falleció de insuficiencia cardíaca en París en 1963.

Catálogo de obras


No hay comentarios: