Gadget

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

martes, 21 de febrero de 2017

Un filme que se impone por sus valores formales


10/03/2013 09:00 Cada nueva película de James Ivory despierta una curiosidad adicional por los antecedentes fílmicos del director (Un amor en Florencia, Lo que queda del día), la adaptación de obras literarias y su condición de exponente del denominado cinéma qualité, que suele tener "mala prensa" entre los críticos postmodernos que se presumen de radicales.
     Cada nueva película de James Ivory despierta una curiosidad adicional por los antecedentes fílmicos del director ( Un amor en Florencia, Lo que queda del día ), la adaptación de obras literarias y su condición de exponente del denominado cinéma qualité, que suele tener "mala prensa" entre los críticos postmodernos que se presumen de radicales.
     En este caso adaptó una novela del norteamericano Peter Cameron y lo hizo con su habitual guionista, la hindú Ruth Praver Jhabvala. La historia transcurre en Uruguay, pero la película se rodó en Argentina, en las estancias "El Destino" y "Luis Chico" de la zona de Punta Indio.
     El rodaje data de 2006, pero la película recién se estrenó a nivel mundial en 2009, debido a problemas legales con los créditos de producción. En la Argentina no tuvo estreno comercial.
     El protagonista es Omar Razaghi, joven profesor de Literatura en la Universidad de Kansas, que obtiene una beca para escribir una biografía sobre el escritor Jules Gund, de ascendencia judía, autor de una única novela titulada La góndola , en la que relata la vida de sus padres, desde que huyeron de la Alemania de Hitler y se refugiaron en Uruguay, donde compraron una estancia.
     Para escribir la biografía, Rasaghi necesita la autorización de las personas más cercanas al escritor: su hermano Adam (ocho años mayor que Jules), su esposa Caroline y su amante Arden, con quien tuvo una hija llamada Portia.
     A Arden la conoció en España, la convirtió en su amante y la trajo a vivir a la estancia. Al momento de su trágica muerte, Gund estaba escribiendo un nuevo libro, que quedó en manos de su esposa y nunca vio la luz.
     Tras un primer rechazo de los tres miembros de la familia y a instancias de su novia Deirdre, también profesora de Literatura en Kansas, Razaghi decide viajar a Uruguay para gestionar en forma personal la autorización que necesita.
     Se hospeda en la estancia de los Gund, que lleva el nombre de "Ocho Ríos", logra el apoyo de Adam y mantiene áridas conversaciones con Caroline, quien esgrime una supuesta carta de Jules donde él se opone a ser protagonista de una biografía. También se enamora de Arden.
     Entre los personajes secundarios, además de Portia y Deirdre, aparecen Pete y Van Euren, la descocada propietaria de la estancia "Las Golondrinas", interpretada por Norma Aleandro, quien expone sin complejos las "cualidades" humanas de su personaje.
     Estructurada a la manera de un álbum familiar observado y comentado con espíritu crítico, la película se impone por su historia, su ambientación, pero en especial por sus valores formales. También por su visión de la naturaleza supuestamente fatalista del amor.
     Este punto de vista es reforzado por el protagonista en Kansas, antes de un nuevo viaje a Uruguay para continuar su biografía, cuando requiere a sus alumnos escribir una monografía sobre Tess de D'Urbevilles (1891), la famosa novela de Thomas Hardy, en la que el autor trata, entre otros temas, sobre las dificultades para escapar al destino.
     No es de las mejores películas de Ivory. Le falta vuelo poético y los intérpretes principales demuestran escaso convencimiento. Se pueden exceptuar a Alejandra María Lara (Deirdre) y en menor medida a Charlotte Gainsbourg (Arden) y Omar Metwally (Razaghi).
      Agustin Neifert

    No hay comentarios: